Por: Jorge Morgan

Los Yaquis de Ciudad Obregón se siguen preparando para la próxima campaña del beisbol invernal y una de las muchas preguntas en el camino para el aficionado es el posible cuadro o infield que presentará la ‘Tribu’.

Existen varios escenarios que pudieran cambiar radicalmente y las variantes pudieran ir desde la salud de los jugadores, hasta posibles cambios y la organización del plantel de extranjeros. Una de las dudas es Carlos “Chapis” Valencia que no jugó en el verano y que eso podría representar un descanso para su cuerpo o el retiro definitivo. Platicando con el mítico pelotero dijo no tener respuesta para la pregunta pero lo está analizando.

Es probable que Valencia se presente con la mejor preparación a los campos de entrenamiento y dependiendo de la respuesta de su cuerpo, va a mantenerse o no en el terreno profesional como activo.

Tomando en cuenta las variables y escenarios, vemos hasta el momento posibles estructuras en el infield Yaqui. Pensamos que las esquinas del equipo estaría buscando profundidad con extranjeros de poder, obviamente la esperanza de que Villanueva reporte está latente pero no se puede armar el equipo contando con el jalisciense por eso no me sorprendería ver extranjeros en las esquinas. Juan Carlos “Haper” Gamboa podría jugar la tercera base como una opción para la esquina caliente y las paradas cortas.

Los Yaquis tienen opciones en short stop que van con Isaac Paredes, Gamboa y Luis Urías. En la segunda base las mejores opciones son Moisés Gutiérrez y el mismo Carlos Valencia aunque para Gamboa que es un gran ‘utility’ tampoco se le dificultaría la posición.

Como podemos ver las opciones para el cuadro Yaqui son muchas y se han hecho de los servicios de gente talentosa, joven y versátil para darle flexibilidad y profundidad al cuadro; amen de los extranjeros que seguramente se darán a conocer después del Draft. Dicho Draft tendrá lugar en Hermosillo el próximo jueves 19 de julio y al parecer la ‘Tribu’ va por infield y pitcheo principalmente.

La autorización de 12 extranjeros para el arranque de la campaña de la LMP amplía el horizonte para las contrataciones, pero no es obligatorio ocupar las 12 plazas posibles de refuerzos. Varios equipos estudian la posibilidad de hacerse de 10 jugadores y mantener dos en reserva; por supuesto, depende mucho de las condiciones y fechas en que se reportara el material nacional para el armado de la novena en cuestión.

Me dio mucho gusto enterarme del gran éxito del evento del Club Yaquis de Obregón celebrado el día martes pasado con los muchachos de la Escuela de Béisbol de La Salle. El evento fue encabezado por el Presidente del Club Yaquis René Arturo Rodríguez.

El evento dio pié a la entrega de material deportivo y también se registró la presencia de los entrenadores que recibieron capacitación encabezada por Eddie Díaz. Díaz aunque fue el manager de Yaquis durante el Tricampeonato, actualmente es el asesor de la Presidencia del Club que encabeza Rodríguez Gómez.

El evento supero las expectativas y promete no quedar ahí, sino que el Club Yaquis seguirá haciendo labor con la comunidad deportiva. En esta etapa la categoría Power Ball de la Escuela de la Salle se vio beneficiada pero en el programa de apoyo también está contemplada la Obregón Municipal y la Tomás Oroz Gaytán.

Yaquis seguirá trabajando hombro con hombro con la comunidad deportiva según palabras de su Presidente René Arturo Rodríguez por lo que hay que estar muy al pendiente porque el programa promete ser extenso y efectivo.

Es todo en lo que respecta a esta entrega pero regresaremos en breve, muchas gracias y siga los pasos de Yaquis de Ciudad Obregón.

Comentarios

Comentarios